generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
 
Libros

La literatura también se rinde al magnetismo de la maestra Hipatia
 

La historiadora y escritora Olalla García describe en El jardín de Hipatialas turbulentas luchas de poder en la decadente Alejandría del siglo IV d.C. Lo hace a través de Hipatia, un personaje histórico "fascinante" que la autora admira "hace mucho tiempo" y que ha seducido también a Alejandro Amenábar, que centra en ella su próxima película Ágora, que se estrenará en septiembre.

El jardín de Hipatia (Espasa) relata la historia del caballero Atanasio de Cirene, que desembarca en Alejandría con la esperanza de unirse a la academia de la maestra Hipatia, cuya escuela de filosofía goza de enorme fama en todo Oriente. Pronto comprobará que las luchas de poder en el seno de una de las ciudades más fastuosas y opulentas del Imperio pueden llegar a ser tan cruentas, despiadadas y letales como los ataques de las hordas del desierto.

La autora defendió, en una entrevista con Europa Press, que su novela pretende despojar a esta mujer extraordinaria de las múltiples capas de las que la ha revestido el paso de la Historia y permite contemplarla tal como la veían sus alumnos. "Muchos han hablado de Hipatia como una precursora del feminismo o como una mártir de la ciencia frente a la religión que se encargaría de eliminarla, pero ninguna de estas versiones es del todo cierta", comentó.

PRIMERA MAESTRA DE LA HISTORIA

La historiadora puntualizó la necesidad de conocerla, "más allá de estas visiones interesadas", a través de los documentos históricos como los de su discípulo Sinesio de Cirene y Sócrates de Constantinopla, que narra los hechos acaecidos tras la muerte de Hipatia, con los que comienza el declive de Alejandría.

"Lo que sí es cierto --puntualizó--, es que Hipatia fue una mujer excepcional, la primera maestra de la que se tiene constancia, que sobresalió entre sus coetáneos y que fue muy valorada incluso por los hombres, que acudían a ella para pedirle consejo, un hecho del todo inusual para la época". La escritora indicó que esta novela también pretende "reivindicar la faceta de filósofa de Hipatia, menos conocida en la actualidad que la de matemática y científica".

Para la escritora, el elitismo que preconizaba la escuela de Hipatia, cuyo acceso era muy restringido, pudo hacer que la población la percibiese como una amenaza y acabase aniquilándola brutalmente". García consideró que "la educación es la única forma de acabar con el fanatismo".

Autora de Ardashir, rey de Persia y Las puertas de seda, Olalla García reconoció que no es asidua lectora de novela histórica. "Creo que a este género le ha sucedido algo parecido al boom de la ciencia ficción de los años 60 y 70, donde cualquiera autodenominaba sus libros dentro del género y donde es muy difícil vislumbrar con claridad el rigor y las habilidades del autor", concluyó.


Fuente: Europa Press

Comenta la noticia
Comentarios (0)


No hay comentarios
Añadir comentario
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet