generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
10 Abril 2008

El lingüista gallego Angel Amor Ruibal (1869-1930) fue 'el más importante de la historia del pensamiento español', según el profesor titular de Lingüística de la UNED Antonio Domínguez Rey, quien presenta hoy en el Ateneo de Madrid su libro 'Ciencia, conocimiento y lenguaje'.

La razón, según ha explicado a Efe el autor, es que Amor Ruibal incorpora el pensamiento científico moderno a las relaciones del pensamiento, la ciencia y el lenguaje, especialmente el evolucionismo moderado y el relativismo de la física moderna, en diálogo con Darwin y Einstein.

Antes de emprender su obra filosófica y teológica (once tomos), Amor Ruibal estudió los fundamentos filológicos y lingüísticos del pensamiento, y los antropológicos y psicológicos del lenguaje.

Autor de una monumental obra titulada 'Los problemas fundamentales de la filología comparada', Amor Ruibal dominaba el francés, inglés, alemán e italiano, además del griego, sánscrito, hebreo, árabe, latín, siriaco, persa y copto.

Precisamente por una gramática siriocaldaica fue premiado en Leipzig y se le nombra miembro de la Altorientalische Gesellschaft a los 23 años. Aunque en España se mantuvo en un plano discreto, en las universidades europeas más importantes de la época fue considerado como uno de los más importantes lingüistas.

En 'Los problemas fundamentales de la filología comparada', una obra de juventud, ya están presentes los principales aportes de las escuelas lingüistas más importantes del siglo XX, especialmente el estructuralismo, al que se adelanta en años desde la consideración de la obra de Humboldt, destaca Domínguez Rey.

El profesor de la UNED recupera en su libro la memoria histórica de un gran olvidado del pensamiento lingüístico y filológico español, al que defiende como impulsor en España del comparatismo y de la lingüística como ciencia propiamente dicha.

Domínguez Rey considera curioso que Amor Ruibal y Ramón Menéndez Pidal, a la zaga del padre Sarmiento y del padre Feijóo, todos ellos autores gallegos, sean, conjuntamente con Hervás y Panduro, los creadores de la ilustración crítica y del modernismo filológico y lingüístico en España.

El profesor titular de Lingüística de la UNED sostiene también que de los análisis de Amor Ruibal se desprende la pervivencia en el gallego de un habla prerromana, el galaico, anterior al latín, al que también le corresponde cierta 'representación' en los orígenes del castellano.

Fuente de la noticia: Terra Actualidad
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet