generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
23 Noviembre 2006
«Todo creador es una anomalía y tiene derecho a mejorar su obra», dice el autor
El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) revisa su obra completa. De la mano del editor Toni Munné y el sello 'Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores', Goytisolo publica las entregas II y III de una obra completa que alcanzará los siete volúmenes a la que está sometiendo, de buen grado, a un proceso de «poda y revitalización». Son casi dos millares de páginas las que recogen ahora piezas narrativas y los relatos de viaje escritos entre 1959 y 1965, y las novelas aparecidas entre 1966 y 1982 de este «disidente intelectual», un «raro» que tiene claro que «todo creador es una anomalía».

Desde la atalaya de los años es curioso mirar hacia atrás. He leído mi obra con serenidad, como si fuera de otro, y esa lectura me ha proporcionado sorpresas agradables y desagradables», asegura el narrador barcelonés, exiliado en su día en Francia y radicado en Marruecos.

Derecho a mejorar

«El autor tiene derecho a mejorar su obra en cualquier momento. Su obligación es ofrecer al lector de cada época el texto más limpio posible» dice Goytisolo , que ha 'depurado' para el volumen III cinco de sus novelas: Señas de identidad, Don Julián, Juan sin Tierra, Makbara y Paisajes después de la batalla.

En casi todas ha modificado o suprimido algo. Para ambos volúmenes Goytisolo ha escrito unos extensos prólogos en los que da cuenta de sus razones para el cambio y que, según Toni Munné, «le conceden la entidad de nuevos libros».

Goytisolo reivindica el pleno derecho de corrección para la narrativa, pero lo limita para los ensayos. «Cambiar o corregir los ensayos es una falta de honestidad. Si uno se equivocó, se asume el error, se analiza y se explica en una nota. Pero no es honesto rescribirlo».
Fuente de la noticia: Diario La Rioja
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet