generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
22 Diciembre 2016

Hace unos meses Albertini os hablaba de 'Crononautas', la última obra de Mark Millar publicada en España. Aunque no difiera mucho de la opinión de mi apreciado colega, voy a daros también mis impresiones sobre este cómic editado por Panini.

Es evidente la variedad de registros de Mark Millar en el mercado norteamericano. Ha jugado como nadie con el género de superhéroes, dándole la vuelta como un calcetín varias veces, y ha presentado contextos realistas ('The Authority'), llevado hasta las últimas consecuencias la idea de un genio del mal ('Nemesis'), ha jugado con las expectativas quijotescas de convertirse en un justiciero enmascarado ('Kick-Ass')... Ha tocado todo tipo de temáticas y en las que más ha brillado, sin duda, ha sido en sus aproximaciones descarnadas de un género tan trillado. Pero es también verdad que Millar está lejos de ser un autor que convierte en oro todo lo que toca. También tiene obras más regulares, o decepcionantes, y tiene trabajos que se sitúan en la media. En esta última línea es donde podríamos emplazar una de sus últimas obras publicadas en España por Panini: 'Crononautas'.

En la trama que nos ofrece el cómic, un satélite es propulsado a través del tiempo para poder ver imágenes “en directo” de la guerra cviil norteamericana. El experimento es todo un éxito y los doctores Quinn y Reilly deciden ser ellos mismos la primera misión tripulada en surcar del tiempo. Pero uno de ellos pierde el contacto con la base y ha de ser rescatado: cuando Reilly acude, se da cuenta de que ha utilizado su traje temporal para crear un monumental caos cronológico acudiendo a todas las épocas y haciéndose una especie de “rey atemporal” del flujo cronológico (una idea que se parece sospechosamente a la del último capítulo de la segunda temporada 'El ministerio del tiempo', ¿sospechoso? ¿Quizá las tan cacareadas semejanzas con 'Timeless' no son las únicas y el equipo español pudo leer este cómic antes de acomenter la season finale de la serie?)

'Crononautas' es un divertimento de Millar con todas las palabras. Está creado con el único propósito de jugar con todas las reglas habidas en cuanto a la larga tradición de la narrativa fantástica de los viajes en el tiempo y subvertirlas, hacer el gamberro con ellas para contar una historia divertida y sin complicaciones, porque a poco que uno se ponga pensar, la sustentación teórica no se aguanta. O incluso tendríamos problemas con la suspensión de la incredulidad (¿los personajes hablan en inglés en todas las épocas y lugares sin problemas?).

Es un cómic marcadamente masculino: las mujeres no tienen ningún peso en la trama y todo gira en torno a intentar arreglar el desaguisado temporal que están realizando los dos científicos protagonistas. Es la excusa perfecta para los más diversos guiños (Reilly sustiyendo a Morrissey como líder de los Smiths, Kennedy salvado de su asesinato por accidente), y dibujar coches, dinosaurios, espartanos o naves espaciales, todo en la mism página.

Si no fuera porque es Mark Millar y quizá debe leerse la obra de forma irónicamente postmoderna, diría incluso que es un cómic machista y chauvinista, de buena factura pero meramente alimenticio. Eso sí: un divertimento que vale la pena ser leído aunque sea sólo por el extraordinario talento del dibujante Sean Murphy ('Punk Rock Jesus', 'Hellblazer: Ciudad de demonios'). Su talento se despliega ante el lector de una forma casi insultante: con una extraordinaria habilidad para representar cualquier cosa que Millar le pida. Es sin duda el punto fuerte de este cómic, que es el equivalente a ir a ver al cine un superproducción de Hollywood una tarde en la que no tienes nada que hacer.

'Crononautas'
Mark Millar y Sean Murphy
Panini, 2016.
Cartoné, color. 120 pgs. 15€
ISBN: 9788490947180

Fuente de la noticia: Papel en Blanco
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet