generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
13 Octubre 2006

El escritor turco dice sentirse "honrado" y considera que su trabajo "es la mejor muestra de lo fructífera que puede ser la mezcla de culturas"

El secretario de la Academia, Horace Engdahl, dijo tras darse a conocer el fallo: "Apenas hay autores en la literatura mundial capaces de escribir una descripción de la ciudad tan fascinante como Pamuk", y añadió que el galardonado de este año "es conocido a nivel internacional y había sido señalado como candidato".

El escritor, primer premio Nobel de Literatura turco, aseguró sentirse sumamente "honrado" con el galardón, pero manifestó que el hecho de ser precisamente él el primer turco en recibir este premio confiere al tema un carácter "político" que "podría convertirse en una carga adicional" para él y cree que representa un mensaje contra quienes defienden la existencia de la teoría del "choque de las culturas".

En una conversación telefónica con representantes del Comité Nobel, difundida en su página de internet, Pamuk añadió que "la imagen del Oriente y Occidente y su choque es una de las ideas más peligrosas de los últimos años".

El escritor, quien se encuentra actualmente en Nueva York, lamentó que la existencia de la teoría de los dos polos culturales ha sido corresponsable "de la muerte de muchas personas". Él, en cambio, cree que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. "Mi trabajo es la mejor muestra de lo fructífera que puede ser la mezcla de culturas", señaló.

El premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,08 millones de euros, 1,37 millones de dólares) y se entregará en una ceremonia oficial, junto al resto de los galardones que concede la Academia Sueca, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los prestigiosos premios.

Pamuk, entre Oriente y Occidente

Nacido en Estambul en 1952, la primera vocación de Orhan Pamuk fue la arquitectura, carrera que estudió durante tres años, aunque la abandonó por el periodismo y la literatura. Comenzó a escribir en 1974 a tiempo completo, y desde entonces ha publicado El libro negro (1990), El astrólogo y el sultán (1991), La vida nueva (1994), Me llamo Rojo (2002) y Nieve (2005). Recientemente Mondadori ha publicado en España Estambul. Ciudad y recuerdos, en el que el escritor narra la historia de su familia mientras recorre las callejuelas de su ciudad, se ensimisma en el Bósforo y canta la amargura de sus paisajes y sus gentes. También ha obtenido el premio Orhan Kemal de Novela 1983, el Descubrimiento Europeo y el premio de la Paz. La obra del autor, que actualmente vive en Estambul, ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Los últimos Nobel

El premio Nobel de Literatura se concede desde 1901. En las últimas ediciones han sido galardonados el británico Harold Pinter (2005), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el surafricano John M. Coetzee (2003), el húngaro Imre Kertész (2002), el británico nacido en Trinidad Naipaul (2001), el francés de origen chino Gao Xingjian (2000), el alemán Günter Grass (1999), el portugués José Saramago (1998), el italiano Dario Fo (1997), la polaca Wislawa Szymborska (1996), el irlandés Seamus Heaney (1995), el japonés Kenzaburo Oe (1994), la estadounidense Toni Morrison (1993), el caribeño Derek Walcott (1992), la surafricana Nadine Gordimer (1991) y el mexicano Octavio Paz (1990).

ElCultural.es

Fuente de la noticia:
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet