generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
16 Octubre 2006

La gallega Marta Rivera, finalista

El Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, ha vuelto a recaer en un nombre con pedigrí: Álvaro Pombo. Más joven, pero con una prometedora trayectoria, es la finalista de la 55ª edición del galardón, la autora gallega Marta Rivera de la Cruz.

El académico de la lengua se lleva así a casa los 601.000 euros del premio. Álvaro Pombo (Santander, 1939) suma el Planeta a una abundante alacena de galardones, como el Premio Nacional de Narrativa, el Herralde o el Premio de la Crítica.

El escritor ha declarado tras ganar el premio con la novela 'La Fortuna de Matilda Turpín' que "es divertido presentarse a este galardón y ganarlo". Pombo presentó la obra con el título 'El año del gato' y bajo el seudónimo de Cat Stevens. Una novela sobre "un largo duelo, rencor y un gran amor" que sucede en una casa de campo y que describe la historia de una pareja formada por un catedrático de Filosofía y una economista, ha explicado el autor.

"Estoy muy interesado en mis novelas en desentrañar la estructura de la pareja", señaló el autor, que se confesó un entusiasta de las mujeres, porque "son divertidas" y que han protagonizado muchas de sus novelas. En este sentido, añadió que 'La Fortuna de Matilda Turpin' describe "a una mujer de nuestro tiempo con todas sus contradicciones".

Por otra parte, 'En tiempo de prodigios', novela con que la periodista Marta Rivera de la Cruz ha quedado finalista, comienza en Nueva York, donde una mujer joven que ha dejado solo a su abuelo en Madrid, le pide a su mejor amigo que de vez en cuando vaya a verle.

De la Cruz (Lugo, 1970) se dio a conocer con su novela 'Que veinte años no es nada', con la que obtuvo el III Premio Ateneo Joven. No fue éste, sin embargo, el primer reconocimiento público a su talento literario, antes había quedado finalista en el premio JB de novela organizado por la Universidad Complutense y ganado el Certamen de Narración Corta Ánxel Fole.

A esta edición del Premio Planeta se han presentado 442 originales, una cifra similar a la de años anteriores. De éstos, diez habían llegado a la recta final.

Los manuscritos recibidos llegaron de todo el mundo, aunque sigue pesando los autores españoles, que remitieron 234 novelas. Del otro lado del Atlántico llegaron 115 originales, otros 13 proceden de países europeos y hay 79 en los que no se especifica el país desde el que se enviaron.

En total, los 54 libros ganadores en pasadas ediciones han vendido más de 38 millones de ejemplares, indicó el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, quien precisó que el último premiado, 'Pasiones romanas', de María de la Pau Janer, ha vendido medio millón de ejemplares, "que es la venta de un Planeta medio".

El jurado de este año está formado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto.

Su composición es distinta a la del año pasado, tras la dimisión de Juan Marsé, que discrepó sobre la elección de las novelas finalistas y criticó su calidad, y las bajas de Antonio Prieto y Manuel Lombardero, que había ejercido como secretario desde el año 1959.

El Mundo

Fuente de la noticia:
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet